Tuesday, June 26, 2007

El número de días peligrosamente cálidos aumentarán entre el 200 y el 500% en el Mediterráneo

Madrid, 15 jun (EFE).- El número de días anuales de calor extremo y peligroso para la vida humana aumentarán entre el 200 y el 500 por ciento a lo largo del presente siglo en el área mediterránea, según una investigación publicada hoy y que se refiere a 21 países de África, Asia y Europa, incluida España.

Publicidad
Aunque Francia será el país donde más se sentirá el aumento de las temperaturas, ya que éstas pueden subir hasta ocho grados muchos días, será en la costa mediterránea, sobre todo en el litoral español y el del norte de África, donde más crecerá el número de días extremadamente cálidos.

De acuerdo con los mapas incluidos en el estudio, que publica hoy la revista Geophysical Research Letters, en España aumentarán una media de entre 30 y 40 días al año los días de calor extremo en Murcia, Baleares, la Comunidad Valenciana, el sur de Cataluña, el Valle del Ebro, la costa atlántica andaluza y algunas zonas del interior de Castilla y León.

El estudio indica que si las emisiones de dióxido de carbono -principal responsable del cambio climático- continúan al ritmo actual, el número de días extremadamente cálidos aumentará entre un 200 y un 500 por ciento al año.

Sin embargo, si se reducen esas emisiones, el incremento de esos días en los que el calor alcanza umbrales peligrosos para la vida humana sería como máximo de un 50 por ciento.

Los autores del estudio recuerdan que la ola de calor del verano de 2003 causó 15.000 muertes en Francia y 3.000 en Italia.

Además del riesgo para la salud humana, el aumento de los días extremadamente cálidos acarreará consecuencias negativas para la economía de los países mediterráneos, para sus recursos hídricos, la agricultura y la demanda de energía.

Aunque apuntan a que las disminuciones de emisiones de gases de efecto invernadero contribuirían a reducir el impacto del cambio climático, mantienen que, incluso con un escenario futuro de emisiones de dióxido de carbono reducidas, los efectos serán negativos para el clima.

Los científicos han utilizado en sus simulaciones los mismos escenarios de emisiones empleados por el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés) en 2000, tras observar que aquellos modelos son similares a los que se han generado después de aquel año.

En el estudio, los científicos, de Estados Unidos, China e Italia, han utilizado el "supercomputador" del Centro Nacional del Clima de Pekín y han localizado los efectos en áreas de hasta veinte kilómetros, lo que según los autores es la resolución más alta disponible para la región mediterránea.

1 comment:

Anonymous said...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.