Friday, June 08, 2007

Mapa Genetico


En poco tiempo, cada persona podrá tender su propio mapa genético
Un nuevo descubrimiento clave se acaba de producir en el conocimiento del código genético. Sucede que una empresa estadounidense acaba de completar el codescubrimiento clave para establecer el mapa que revela el riesgo de enfermedades hereditarias.










Un nuevo e importante paso se acaba de producir respecto de la búsqueda del conocimiento del código genético.
Es que una empresa de USA acaba de anunciar que completó la secuencia del primer mapa personalizado, que ha correspondido al de James Watson, Premio Nobel 1962 por el codescubrimiento, 10 años antes, de la estructura de doble hélice del ácido desoxirribonuclé ico (ADN).
Watson, de 79 años, fundó en 1990 el Proyecto Genoma, que 13 años después dio como resultado la identificació n de los 3.000 millones de pares de genes que componen la información biohereditaria del hombre, en uno de los mayores hitos de la ciencia moderna.
Pero el jueves pasado, el afamado genetista recibía un disco duro portátil de 20 gigas con el mapa completo de su genoma, tras sólo dos meses de trabajo y una inversión de apenas un US$ millón.
El disco contiene información sobre los genes implicados en enfermedades congénitas, tanto si existen dos o más copias -lo que significa que puede desarrollarlas- como si sólo tiene una, con lo que se convierte en mero portador, pero con la posibilidad de transmitirlas a sus hijos. El científico podrá averiguar si va a sufrir Alzheimer hereditario, del que murió su abuela.
Un representante de la compañía 454 Life Sciences, con sede en Connecticut, aseguró que la secuencia personalizada “podría estar disponible para el público por US$ 1.000”. Para ello, precisó Watson, aún deben pasar años y miles de pruebas realizadas que demuestren su utilidad como diagnóstico preventivo, su mayor potencial.
Esta técnica se enmarca en el campo de la medicina personalizada, una de las mayores apuestas de las grandes multinacionales, pero cuya mayor barrera se halla en las objeciones éticas y legales a su utilización por parte de sociedades médicas y aseguradoras, que podrían cobrar más a aquellos predispuestos a sufrir ciertas dolencias congénitas. Los responsables del proyecto han prometido publicar pronto un informe sobre las implicaciones éticas.
Richard Gibbs, del Centro de Secuenciación del Genoma Humano, que ha colaborado en el proyecto, aseguró que la entrega del ADN a Watson supone un hito porque significa que “en el futuro, se podrá secuenciar el código genético de cualquier persona”, un objetivo en el que varias importantes empresas estaban trabajando. El costo y el tiempo necesario para ello “descenderán a medida que la tecnología se desarrolle”, aseguró.
“La genética a la carta acerca el diagnóstico genético de la genómica. Este proyecto aúna investigación, diagnóstico y genómica en una nueva dimensión de medicina personalizada” .

No comments: