Thursday, June 14, 2007

Reflexología II

PRÁCTICA DE LA REFLEXOLOGÍATercera Lección
Antes de completar las tareas es conveniente leer con atención el capítulo. Realizar luego las actividades con lápiz y sin consultar el material informativo. Efectuar después una autocorrección que le permita plantearse o aclarar dudas.
Técnicas de movilización(Movilizan huesos y articulaciones)
Los nombres de las técnicas aluden al área del cuerpo que se está movilizando o estimulando desde el área refleja en el pie. Se describen las aplicaciones más frecuentes así como la más adecuada ubicación de la silla y manos. La duración en el tiempo que se propone es un estimativo medio del estímulo más adecuado.
TÉCNICAS PARA LA COLUMNA VERTEBRAL
SISTEMA LOCOMOTOR
Generalidades
El área refleja de la columna vertebral se ubica a lo largo del borde interno de ambos pies, desde el borde posterior del maléolo interno hasta la articulación interfalángica del dedo 1. Se estimula con caminatas del pulgar tanto en dirección ascendente, desde sacro-coxis hasta cervicales, como descendente, desde cervicales hasta sacro-coxis, se realizan múltiples pasos pequeños para abarcar cada sector.
Se puede trabajar por áreas (sacro-coxis, lumbares, dorsales, cervicales) o en forma integral, realizando caminatas ascendentes y descendentes integrando toda la columna desde sacro-coxis hasta cervicales (Lecciones 5 y 6).
En las áreas dolorosas o que se encuentren congestionadas puede completarse el estímulo con estímulos puntuales en un primer momento más superficiales para ir profundizando a medida que se observe la mayor tolerancia a la presión.
Cuando el pulgar camina, los dedos se apoyan en el lado opuesto y viceversa, para brindar de este modo el sostén necesario para presionar adecuadamente. La técnica de movilización más adecuada para preparar el área es la de rotación de columna.

TÉCNICAS DE TRABAJO
Aflojamiento de Cadera (movilización)



Técnica Aflojamiento de Cadera A



Técnica Aflojamiento de Cadera B
Aplicaciones:
Tensión y/o rigidez de la articulación coxofemoral
Tensión y/o dolor en piernas y cadera
Problemas circulatorios de las extremidades inferiores

Silla: Se coloca frente al pie izquierdo que es el primero que se va a trabajar.
Manos: Ubicamos el talón de la mano externa por debajo del maléolo externo, ejerciendo una leve presión para evitar el desplazamiento de la mano, luego se ubica de igual manera el talón de la mano interna debajo del maléolo interno.
Las protuberancias óseas de los mismos se acomodan en los huecos centrales de ambas palmas.
Se alternan movimientos horizontales hacia delante y hacia atrás, es decir, hacia el paciente y hacia el reflexólogo.
Los dedos permanecen todo el tiempo muy flojos y acompañan el movimiento de las manos.
Se inicia de manera lenta, luego se va acelerando para volver a lentificarse al terminar.
Observar que los talones de la mano no se deslicen y froten la piel.
Según la mayor o menor rigidez de la articulación, el movimiento que produce esta técnica se traslada hasta la cabeza del fémur.
Duración: Aproximadamente 30 segundos.
Flexión de Cadera (movilización)



Técnica Flexión de Cadera
Aplicaciones:
Tensión y/o rigidez de la articulación coxofemoral
Tensión y/o dolor en piernas y cadera
Problemas circulatorios de las extremidades inferiores
Problemas menstruales, útero y próstata
Hemorroides
Ciatalgia
Silla: Se coloca en un ángulo de 45º hacia lo externo.
Manos: Con la mano externa se sostiene al talón por debajo, calzando el pulgar debajo del maléolo externo quedando los restantes dedos del lado interno del talón.
El talón de la mano interna se apoya en las zonas 4 y 5 del colchón metatarsiano.
Las manos realizan, al mismo tiempo, un movimiento en oposición. Mientras la mano interna empuja suavemente al pie hacia la flexión dorsal, o sea, en dirección al paciente, la mano externa lleva el talón hacia el terapeuta. Luego se realiza el movimiento opuesto, la mano interna lleva al pie hacia la flexión plantar empujando levemente con los dedos el dorso del pie, en dirección al terapeuta mientras la mano externa acompaña la retracción del talón.
Se alternan en forma lenta, fluida y continua los movimientos de flexión dorsal y plantar. Se va ampliando el movimiento en función de la capacidad articular.
Duración: entre 60 y 90 segundos.
Rotación de columna (movilización)



Precauciones de la Rotación de Columna



Técnica Rotación de Columna A



Técnica Rotación de Columna B



Técnica Rotación de Columna C



Técnica Rotación de Columna D
Aplicaciones:
Desequilibrios y/o tensión de las articulaciones de las vértebras dorsales y lumbares
Desequilibrios que involucren las áreas de abdomen superior y/o inferior: Tensión y/o dolor
Problemas respiratorios
Desequilibrios en el Sistema Urinario.
Dolores menstruales y tensión premenstrual.
Constipación
Contractura o tensión de espaldas
Trabajo de parto.
Silla: 45º hacia lo interno. El pie inclinado hacia lo lateral.

Manos: La mano interna se calza, sin apretar, con los dedos en dorso y el pulgar en la planta a lo largo de la línea de pelvis.
La mano externa se coloca junto a ella en posición paralela de modo que los dos pulgares y los dos dedos índices queden unidos en planta y dorso, respectivamente.
La mano que está más cerca del talón permanece quieta mientras la otra moviliza el pie en pronación y supinación.

Se detiene el movimiento y ambas manos se trasladan juntas un paso en dirección a las falanges. Luego de cada paso se detienen y repiten la maniobra de pronación y supinación hasta que el pulgar y el índice de la mano de trabajo movilizan las articulaciones metatarso-falángicas.
Este es el ultimo paso, cuando los dedos pulgar e índice de la mano de trabajo se encuentran sosteniendo las articulaciones metatarso/ falángicas. Es importante detenerse en ese punto pues si se excede este límite pueden forzarse las articulaciones interfalángicas.
Esta técnica puede realizarse también en sentido descendente utilizando como punto de partida la articulación metatarso-falángica y como punto final la línea de pelvis.
Hay que tener en cuenta mientras se realiza esta técnica que la movilización es ósea y no de la piel del pie. Se debe sentir que los huesos se desplazan sutilmente.
Duración: entre 60’’ y 90’’
Aflojamiento de hombros (movilización)



Técnica Aflojamiento de Hombros
Aplicaciones:
Contractura o tensión de pecho y/o espalda
Problemáticas que incluyan hombros y brazos
Tensión en cuello y cabeza.
Silla: Frente al pie.

Ubicación: Se colocan los huecos de ambas manos en las salientes de las articulaciones metatarso-falángicas de los dedos 1° y 5°.
Manos: Se colocan los talones de las manos en la planta. Con el talón de la mano interna empujamos suavemente la articulación metatarso- falángica 1 movilizando así al pie en supinación. A continuación, con el talón de la mano externa empujamos suavemente la articulación metatarso-falángica 5 movilizando así al pié en pronación.
Alternadamente cada mano empuja y afloja hacia atrás y hacia delante dejando los dedos muy flojos de modo que golpeteen en el dorso del pie.
El movimiento comienza de manera lenta, se va acelerando paulatinamente para lentificarse al final. Evitar que el contacto se deslice hacia los dedos o el arco. En lo posible respetar la inclinación natural del pie.
Duración: 30’’
Movilización de Faja Escapular (movilización)



Faja Escapular - Ubicación y posición de manos



Técnica Movilización de Faja Escapular A



Técnica Movilización de Faja Escapular B
Aplicaciones:
Contractura o tensión de pecho y/o espalda
Problemáticas que incluyan hombros y brazos
Desequilibrio en tráquea y esófago.
Tensión en cuello y cabeza.
Desequilibrio en órganos alojados en el área del cuello.
Área de ayuda para ojos y oídos
Linfa del cuello
Silla: Frente al pie.
Manos: Ambas trabajan sosteniendo y movilizando. La mano interna sostiene las epífisis proximales de la falange proximal 1 y la mano externa las epífisis proximales de la falange proximal 2 con los dedos apoyados en dorso y los pulgares en la planta sin presionar. Movilizar una mano hacia atrás y la otra hacia delante al mismo tiempo. Ir trasladando los dedos de sostén a la siguiente falange y repetir la operación, o sea, movilizar las falanges 2 y 3, luego 3 y 4, luego 4 y 5.

Para finalizar ubicar la mano interna con el pulgar paralelo a la línea de clavícula en la planta sobre la línea de clavícula en las zonas 1 y 2 y el resto de los dedos en el dorso sobre el mismo par. La mano externa con el pulgar sobre la línea de clavícula en las zonas 3, 4 y 5 en la planta y los dedos en oposición en el dorso. Movilizar ambas manos con un movimiento fluido, lento y ondulante. Imagen de ola.
Duración: 90’’

No comments: