Thursday, June 14, 2007

Reflexología iii ARTICULACIONES

Articulaciones
Se denomina articulación a los medios de unión de los huesos entre sí. Éstos se unen de diferentes maneras y tienen, por lo tanto distintas posibilidades de movimiento. Esto varía según la función del hueso en cada área. En aquellos lugares donde estos protegen órganos sus posibilidades de movimiento son muy escasas o no tienen ninguna, por ejemplo los huesos del cráneo o la caja torácica; en zonas donde la función primordial es la de fijación de músculos, la movilidad es muy amplia como las de las piernas con el pie y con la cadera.
Si observamos los huesos del pie, notaremos que en el área del tarso, que es la que recibe el mayor peso, los huesos tienen articulaciones de escaso movimiento y que las caras articulares se deslizan entre sí, por el contrario, los metatarsianos y las falanges parecen estar diseñados para adaptarse a las irregularidades del terreno y facilitar la marcha y el equilibrio y por esta razón sus articulaciones son más movibles.
Superficies articulares
Cada superficie articular está recubierta de un cartílago de revestimiento. El papel fundamental es mecánico: actúa como una almohadilla amortiguadora entre dos superficies óseas duras.
Medios de unión
Cápsula: Es un manguito fibroso que envuelve a la articulación.
Ligamentos: Es un tejido fibroso, elástico y resistente que une hueso con hueso. Refuerzan y dan mayor solidez a la articulación.
Ambos medios de unión permiten fijar la articulación durante el movimiento.
Medios de deslizamiento
Sinovial: Es una membrana delgada y transparente que tapiza la cara interna de la cápsula. Está formada por tejido conjuntivo denso. Su papel es el de nutrición del cartílago. Segrega una sustancia llamada mucina y forma el líquido sinovial.
Cavidad articular: En estado normal tiene una pequeña cantidad de líquido sinovial que se parece a la clara de huevo, la mucina. Su función es lubricante. Impide el calentamiento de los cartílagos y en consecuencia su alteración.
CLASIFICACIÓN DE LAS ARTICULACIONES
Distintos anatómicos han utilizado diferentes nombres al clasificar a las articulaciones. Nosotros adoptaremos la que se describe a continuación:
Según su capacidad de movimiento se clasifican en:
Diartrosis
Muy móviles. Permiten uno o más de los siguientes tipos de movimientos:
Flexión: Consiste en movimientos de encorvamiento o plegadura que acerca a dos superficies óseas que se articulan entre sí. Por ejemplo, doblar el codo es un movimiento de flexión, también lo es doblar la cabeza hacia el pecho.
Extensión: es el movimiento opuesto a la flexión, por lo tanto todos los movimientos de enderezamiento son de extensión. La extensión reestablece la parte del cuerpo a su posición anatómica desde la posición flexionada. Cuando la extensión continúa más allá de la posición anatómica se llama hiperextensión. Por ejemplo, es flexión la inclinación de la cabeza hacia adelante, extensión volverla a la posición erguida e hiperextensión llevarla hacia atrás.
Abeducción: se separa el hueso del plano medio del cuerpo. Por ejemplo, separar los brazos de los lados del cuerpo. En el pie, dirigir los dedos hacia afuera.
Aducción: es el movimiento opuesto a la abeducción, mueve a la parte del cuerpo hacia el plano medio del mismo. Por ejemplo: volver los brazos a los lados del cuerpo; dirigir los dedos de los pies hacia la línea media del cuerpo.
Rotación: es el movimiento de un hueso sobre su propio eje, puede compararse a la imagen de un trompo. Por ejemplo, el girar la cabeza hacia los lados.
Circunducción: en este movimiento se combinan flexión, abeducción, extensión y aducción de manera sucesiva. El extremo distal del hueso describe un círculo. Por ejemplo, dejar caer la cabeza hacia un lado, después hacia el tórax, hacia un hombro y hacia atrás o describir un círculo con los brazos extendidos.
Movimientos especiales:
Supinación: movimiento del antebrazo que mueve la palma hacia arriba. Imagen del que pide limosna. En el pie, es la planta la que tiende a moverse hacia arriba y hacia lo interno levantando el borde medial.
Pronación: es el movimiento contrario. En el pie, este se mueve hacia afuera, levantando el borde externo.
Inversión: rotación interna. Se asocian la aducción, supinación y flexión plantar.
Eversión: rotación externa. Se asocian abeducción, pronación y flexión dorsal.
Protusión: se desplaza hacia adelante una parte como ocurre con el maxilar inferior.
Retracción: es el movimiento opuesto, hay un desplazamiento hacia atrás.
Las diartrosis se clasifican a su vez en:
Enartrosis: Las superficies son semiesferas, una cóncava y otra convexa. Por ejemplo las articulaciones escápulohumeral (hombro) y coxofemoral (cadera).
Cóndilo artrosis: un cóndilo ovalado que se adapta en una cavidad elíptica. Movimientos: flexión, extensión, aducción y abeducción. Ejemplo: témporomandibular y occipitoatloidea.
Trocleartrosis: una superficie en forma de carrete se adapta en una superficie cóncava. Permite el movimiento de una bisagra: flexión y extensión. Ejemplo: codo, rodilla. En el pie, tobillo, metatarso-falángicas e interfalángicas .
Artrodias: que articulan por lo general superficies planas. Movimiento: por deslizamiento. Ejemplo: huesos del carpo, sacro ilíaca. En el pie, entre los huesos del tarso.
Encaje recíproco: hueso en forma de silla de montar que se adapta en una cavidad cóncavo convexo en dirección opuesta. Movimiento: los mismos que la cóndilo artrosis pero de menor rotación. Ejemplo: Metacarpiano 1 (pulgar) con los huesos del carpo.
Trocoides: una superficie en forma de arco gira alrededor de un pivote osteofibroso redondeado o a manera de clavija. Movimiento: rotación sobre un eje. Ejemplo radiocubital, atloideoaxoidea.
Anfiartrosis
No tienen cápsula, ni sinovial. Las superficies articulares son planas o cóncavas. Ejemplo: cuerpos vertebrales.
Se clasifican en:
Verdaderas: (A) crece cartílago entre dos superficies que se articulan. Movimientos: encorvamiento, torsión, leve compresión. Ejemplo: articulaciones de las vértebras por medio de discos intervertebrales.
Falsas: (B) Ejemplo: sínfisis pubiana donde la superficie articular es un cartílago hueco lo que le permite una mejor expansión en el parto. En los hombres se osifica, del mismo modo que en la etapa menopáusica en las mujeres.
Sinartrosis
De escaso o ningún movimiento. Llamadas Sutura: capa delgada de tejido fibroso conecta huesos que se articulan. Movimiento: ninguno. Ejemplo: Suturas del cráneo.
ARTICULACIONES DEL TOBILLO Y EL PIE
Articulación del tobillo
El tobillo o articulación tibio-peróneo-astragalina es una trocleartrosis situada entre los extremos inferiores de la tibia y el peroné y la cara superior del astrágalo.
Los movimientos que permite son: flexión dorsal y plantar del pie. También se puede producir cierta rotación, separación y aproximación del tobillo.
La cápsula articular es delgada por delante y por detrás pero se halla reforzada a cada lado por fuertes ligamentos colaterales.
Articulaciones del pie
El pie contiene múltiples articulaciones entre los huesos del tarso, metatarso y falange.
Articulaciones del tarso
Las más importantes son la subastragalina, la astrágalo-calcáneo-escafoidea y la calcáneo-cuboidea. Las demás son bastante pequeñas y se encuentran tan reforzadas por ligamentos que tienen muy poca movilidad como las intercuneales, cuboideo-escafoidea, escafocuneales y cuneocuboidea que son todas artrodias. Todos los huesos del pie están unidos por ligamentos dorsales y plantares.
Articulación subastragalina o astrágalo-calcánea :
Es una doble artrodia que tiene lugar donde el astrágalo se apoya y se une al calcáneo. Movimientos: supinación, pronación, flexión plantar, flexión dorsal, aducción, abeducción, inversión y eversión.
Articulación astrágalo-calcáneo-escafoidea:
Es una enartrosis donde el elemento esférico es la cabeza del astrágalo y la cavidad está formada por dos huesos y dos ligamentos. Esta estructura interviene decisivamente en el mantenimiento del arco longitudinal del pie.
Articulación calcáneo-cuboidea:
Es una articulación por encaje recíproco que une la cara anterior del calcáneo con la cara posterior del cuboides.
Los movimientos de estas tres articulaciones ( subastragalina o astrágalo-calcánea, astrágalo-calcáneo-escafoidea y calcáneo-cuboidea) se relacionan para efectuar los movimientos de inversión y eversión.
Articulaciones tarso-metatarsianas:
Son artrodias con escasos movimientos de desplazamiento.
Medial: tiene lugar entre la primera cunea y el primer metatarsiano y muestra mayor grado de movilidad que las dos restantes.
Intermedia: sucede entre las cuneas 2º y 3º los metatarsianos 2º y 3º respectivamente.
Lateral: entre el cuboides y 4º y 5º metatarsianos. Movilidad mayor que la intermedia pero menor que la medial.
Articulaciones del Metatarso
Articulaciones intermetatarsianas:
Artrodias entre las bases de los metatarsianos que permiten mínimos movimientos de deslizamientos.
Articulaciones metatarso-falángicas:
Trocleartrosis entre las epífisis de los metatarsianos y las de las falanges proximales. Permite los movimientos de flexión, extensión, algo de abeducción y aducción y la suma de esos movimientos, circunducción.
Articulaciones de las falanges
Articulaciones interfalángicas: Trocleartrosis cuyas posibilidades movimiento son flexión y extensión. En términos generales, las articulaciones de la mano se comportan del mismo modo que las del pie. Es una excepción la mayor capacidad articular del dedo pulgar. En la muñeca, trocleartrosis. En el carpo y carpometacarpiana, artrodias. Metacarpo-falángicas e interfalángicas, trocleartrosis.

29 comments:

Anonymous said...

Hello,
I have developed a new clean web 2.0 wordpress theme.

Has 2 colours silver and blue, has custom header(colour or image).
I am curently working on it, so if you have suggestions let me know.

You can view live demo and download from here www.getbelle.com
If you found bug reports or you have suggestions pm me.
Wish you a happing using.

many thanks to [url=http://www.usainstantpayday.com/]USAInstantPayDay.com[/url] for paying the hosting and developement of the theme

Alteliagreard

Anonymous said...

I'm right here to assist get your site off to an incredible commence. Don't be one of those that wished they'd accomplished it greater the first time, then consider around the task, and cost, of beginning more than. Your site reflects what you as well as your business or pastime are all about.

I'm able to offer low-cost, user-friendly, custom made developed sites to get a extensive assortment of businesses, organizations and teams.Additionally, it should not expense a fortune to get you began. I am going to help manual you through the method as well as warn you when i believe you may be acquiring in more than your head, or beyond your spending budget.

Here are some hight high quality services to get a resonable price:

Front-End Development
Custom web site design
Affordable web site design
E-Commerce website design
Corporate Website Design
Innovative website design
Static Web Design
Website maintenance
Web site re-designs
SEO Services
Logo Design

Please look around the site for further information about the [url=http://www.adrianbotea.com]freelance web designer[/url] services that I am able to offer and to see examples of websites that I have designed

--------------------------------

[url=http://www.adrianbotea.com/seo-services][img]http://www.adrianbotea.com/seo-moz.png[/img][/url]

Anonymous said...

It's very easy to find out any topic on net as compared to textbooks, as I found this article at this website.
My page : how to make an app

Anonymous said...

I do agree with all the concepts you've introduced for your post. They're
very convincing and can definitely work. Still, the posts are very brief for starters.
May you please extend them a bit from subsequent time?

Thanks for the post.
My web page: drum tobacco

Anonymous said...

Hello it's me, I am also visiting this web site regularly, this web page is in fact fastidious and the visitors are actually sharing nice thoughts.
My web-site - borkum riff

Anonymous said...

Thank you for another informative blog. Where else may I get that kind of
info written in such a perfect approach? I have a venture that
I am simply now working on, and I've been on the look out for such information.
Also see my webpage - amber leaf tobacco

Anonymous said...

What's up, after reading this amazing post i am as well glad to share my know-how here with friends.
Also see my web site - www.memehalls.com

Anonymous said...

Howdy! I know this is somewhat off topic but I was wondering if
you knew where I could find a captcha plugin for my comment form?
I'm using the same blog platform as yours and I'm having problems finding one?
Thanks a lot!
Also see my page - tattoo removal

Anonymous said...

Its like you learn my thoughts! You appear to know so much about this, like you wrote the book in it or
something. I think that you simply could do with
some p.c. to pressure the message home a bit, but instead of that, that is great blog.
A great read. I'll definitely be back.
Feel free to surf my web site ... roxoxo.ro

Anonymous said...

Online Payday Loans No Credit Check http://2applyforcash.com updaste [url=http://www.2applyforcash.com]instant payday loans online[/url] DierofamDrierly payday loans online payday loan If you do decide to join acn, you should programs as process for efficient don't have money to outsource some of your task.Nurture your leads through making money in most grocery directly from him or someone educated by him.

Anonymous said...

When someone writes an piece of writing he/she keeps the idea of a user in his/her mind that how a user can know it.

Thus that's why this piece of writing is amazing. Thanks!
Here is my site ; immobilienalanya.net

Anonymous said...

Usually I do not learn post on blogs, but I wish to say that this write-up very pressured
me to take a look at and do it! Your writing taste has been surprised me.
Thank you, very nice article.
Also visit my page how do i get rid of acne scars

Anonymous said...

Hello exсeρtional websitе!
Doеs гunning a blog such aѕ this require
a large amount of work? I've very little understanding of coding but I was hoping to start my own blog in the near future. Anyway, if you have any recommendations or techniques for new blog owners please share. I understand this is off topic nevertheless I simply wanted to ask. Cheers!
My web page : squidoo.com

Anonymous said...

Work оn creating some PlayStation LMAO

Check οut my page Sony PSP-2000

Anonymous said...

Τoггеnt: Mаssive-18 wheеl truck Dгіver аnd pasѕengerѕ rofl

Also ѵiѕit my weblog; Nintendo 3DS
My page > download-iso.com

Anonymous said...

I аm really happy to read this webѕite pοstѕ whіch cοnsists οf tons of usеful data, thanks for providing such data.


mу web blog supercard dstwo 3ds

Anonymous said...

Ρretty much all FIFA PS3 comes to thοse who wаit ROFL

Herе іs my homepage Playstation4

Anonymous said...

Pгіvate: A Xbοx1 сrеаtеd to hustlе and imрroѵe errors.
rofl :D

Heгe is my ωeb pagе :: XB360

Anonymous said...

Admiring the dеdicаtion you put іntο your blog and іn deρth information уou pгeѕent.
It's awesome to come across a blog every once in a while that isn't
the sаme outdated гehashed infoгmаtion.
Gгеаt гead! I've bookmarked your site and I'm including your RSS feeԁs to
my Gоogle aсcount.

Herе is my web blog :: vitamin good Hairfall

Anonymous said...

ΒUFFER=19 Data files=14 2nd Xbox1, 4th District, Sіmрle Feet to Go.
lol ;)

Feеl free to surf to my websitе :: http://x360usbx.se/fifa-13-info-har-lackt-ut/
my page: Http://X360Usbx.Se/

Anonymous said...

Thеre's nearly always far more Nintendo DS in the river lmao :D

Also visit my blog post :: XB360
Also see my site :: http://chipperx.se

Anonymous said...

xbox1 -- Тhe Βoωеl Emοtion You
Will Have During Lunchtime :D

Mу homepagе :: Sony Playstation 3

Anonymous said...

Its as easy as pie''when you have a group of programmers diligently
working like all get out day and night trying to discover exactly how Microsoft generates their activation codes.
t like to spend too much on investing in code,
then you can definitely always aim for Free Xbox codes.

Article Source: best microsoft Points generator to look for is
the second type which gives more guarantee of being
successful that the first or the third type and.


my page :: msp codes

Anonymous said...

This system has a unique follow system to get you the followers you need.
So you send a tweet with a link to your perk, and build an email list.
Then when a lot more visitors go to your blog, the far more
followers you'll acquire.

Here is my web blog Buy cheap Twitter Followers

Anonymous said...

Natural HGH delivers amazing effects on the body but
then production of HGH dramatically decline as one reaches 30 resulting to changes which characterize old age.
You will discover lots of people around the globe who use HGH supplements in order
to slow aging and boost their health. Any work out that
is exhaustive acts as the best HGH releasers, as these
need energy to support and this is attained by burning fatty tissues; this also increase protein
synthesis to enable the body withstand severe demands of working out ;
these are considered the ways to generate the most effective human growth hormone.

Anonymous said...


Our updates Recent articles:

Anonymous said...

Then it is important to apply general amount
involving any medical cream like Clearasil on your own face.
Individuals who have suffered with acne look forward
to the day when they can look in the mirror and see skin
that is pimple and blemish-free. Extended hair can cause your physique
pimples to get worse if you do not wash it typically, and make confident that it is genuinely cleanse.


Visit my webpage: Skin tags removal

Anonymous said...

If you want mouth-watering meals and excellent service quality, Cheddar’s Casual Café will ultimately give these both to you

Also visit my website: Check Out http://sixflagsticketscoupons.com/six-flags-new-england/

Anonymous said...

check my source high quality designer replica advice gucci replica bags see this site Dolabuy Louis Vuitton