Friday, November 21, 2008

Descubren inmensos glaciares ocultos y lejos de los polos marcianos


Washington, 20 nov (EFE).- Científicos estadounidenses han descubierto glaciares lejos de los polos de Marte y a pocos metros de la cubierta rocosa del planeta, reveló hoy un estudio publicado por la revista Science. Seguir leyendo el arículo
Foto y Vídeo relacionado
Ampliar fotografía
Noticias relacionadas
Comandantes del "Endeavour" y la EEI celebran el décimo aniversario del complejo
Astronautas de la EEI Espacial se embarcan en la segunda caminata espacial
Las agencias espaciales rusa y europea destacan la importancia de la cooperación
Hay condiciones técnicas para alargar la vida de la EEI, según Roscosmos
Más noticias sobre Astronomía
Foro: Astronomía
"Se trata de un descubrimiento muy importante porque no solo constata la existencia de agua en Marte, sino que cubre la necesidad de ese elemento que tendrán las futuras misiones interplanetarias", señaló a Efe Ali Safaeinili, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.
"También es importante porque el agua de esos glaciares se encuentra en latitudes bajas del planeta, lejos de los polos, y en algunos casos a solo unos tres metros de profundidad", indicó.
El descubrimiento fue hecho con el radar de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la agencia espacial estadounidense hace un año.
"Tardamos en hacer el anuncio del descubrimiento porque queríamos estar seguros de él e hicimos todas las verificaciones posibles", agregó.
Debido a que el agua es uno de los ingredientes esenciales de la vida tal como la conocemos en la Tierra, el hallazgo de grandes reservas del líquido congelado es un signo alentador para los científicos que buscan vida más allá de nuestro planeta, indicó el estudio publicado por Science.
Los glaciares cubren una superficie de decenas de miles de kilómetros cuadrados y se extienden desde las montañas marcianas con un espesor en algunos casos de unos 800 metros.
La capa de material rocoso que cubre el hielo, en otros casos de un grosor de unos pocos metros, posiblemente preservó los glaciares como reliquias de una pasada glaciación, indicó Science.
Los primeros indicios de agua en Marte fueron detectados hace cuatro años por los vehículos "Spirit" y "Opportunity" y confirmados después por el "Phoenix", un tercer vehículo de la NASA.
"Sin duda estos glaciares representan la mayor reserva de agua en Marte, lejos de las capas polares. Solo uno de los que examinamos es tres veces más extenso que la ciudad de Los Ángeles (California) (...) y hay muchos más", indicó John Holt, de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Texas y autor del informe.
Además, "son una ventana a un clima que fue muy diferente a lo que es hoy Marte", dijo Holt en una entrevista telefónica.
El descubrimiento hecho por el radar de MRO despejó un misterio que había surgido en el decenio de 1970 cuando las sondas Viking de la NASA detectaron faldas ondulantes que provenían de las montañas.
Una teoría indicaba que se trataba de flujos de rocas lubricadas por el hielo.
Sin embargo, Holt indicó que se parecían mucho a los enormes glaciares detectados también bajo la roca en la Antártida y para cuyo estudio se había utilizado el radar.
"Y en la Tierra, esas masas de hielo oculto en la Antártida preservan el registro de antiguos organismos y la historia del pasado climático", dijo James Head, científico de la Universidad de Brown.
La solución del rompecabezas fue proporcionada por el radar de la sonda de la NASA, el cual indicó que esas configuraciones topográficas contienen enormes cantidades de hielo.
Según el informe de la revista Science, las pruebas de la presencia de agua congelada son múltiples.
Los ecos del radar recibidos por el orbitador pasan a través del material y rebotan desde una superficie interior más profunda sin una pérdida importante de su fuerza, como ocurre cuando hay agua con una capa relativamente delgada que la cubre.
Por otra parte, la velocidad de las ondas de radio que atraviesan la capa se ajusta a una composición de agua congelada, indicó el informe.
Los glaciares en los que se centró el estudio están ubicados en la región de la cuenca de Hellas, en el hemisferio sur marciano, pero el radar también detectó formaciones similares en el hemisferio norte.
"Existe un volumen todavía mayor de agua congelada en los depósitos del norte", aseguró Jeffrey Plaut, científico de JPL.
Holt explicó que la presencia de glaciares en latitudes bajas de ambos hemisferio se explicaría por un cambio que sufrió en algún momento el eje de rotación de Marte el cual empujó el agua de los polos a esos lugares.

Wednesday, November 12, 2008

La Importancia del Agua

LA IMPORTANCIA DEL AGUA
De:
Centro Elliot
Octubre 20, 2008 3:08 PM
¿Sabías que...?
…El mecanismo de la sed es tan débil que con frecuencia el 37% de los seres humanos lo confunde con hambre?
Aún una deshidratació n imperceptible retardará el metabolismo tanto como un 3%.
Un vaso de agua calmará el hambre a media noche en casi un 100% de los casos bajo dieta reductora, según un estudio realizado en la Universidad de Washington.
Un descenso de tan sólo un 2% de agua en el cuerpo puede causar pérdida momentánea de memoria, dificultad con las matemáticas básicas y problemas al enfocar la vista sobre una pantalla de computadora o sobre una página impresa?
El beber un mínimo de 8 vasos de agua al día disminuye el riesgo de cáncer de colon en un 45%, además de rebajar el riesgo de cáncer de mama en un 79% y reducir a la mitad de probabilidades de desarrollar cáncer de la vejiga.
De acuerdo con los expertos, esto no es opcional, es obligatorio si queremos que nuestro cerebro funcione de una manera óptima.
Y si estamos estresados, debemos aumentar a 16 vasos de agua al día.
El 90 % del volumen de nuestro cerebro está compuesto por agua y es el principal vehículo de las transmisiones electroquímicas.
No te imaginas lo que 8-10 vasos de agua por día pueden hacer para eliminar muchos malestares.
Las personas normalmente NO beben tal cantidad para evitar la molestia de tener que orinar seguido; un inconveniente menor a cambio de una mejora en su salud. Si el color de tu orina no es de un amarillo muy pálido o mejor aún, sin color, no estás ingiriendo suficiente agua (esto no se aplica si estas tomando vitaminas del complejo B, que producen un natural color amarillo).El hablar de beber agua, no se refiere al café, té o sodas. El agua embotellada y/o de manantiales es la mejor.
Estudios preliminares indican que beber de 8 a 10 vasos de agua al día podrían significativamente aliviar muchos malestares en el 80% de las personas.
INDICACIÓN 1: Tira los antiácidos y cura la acidez estomacal.
La acidez estomacal puede ser una señal de falta de agua en la parte superior del tracto gastrointestinal. Esta es una señal de sed importante que emite el cuerpo humano. La ingestión de antiácidos o medicamentos en tabletas contra la acidez estomacal, no corrigen la deshidratació n, y el cuerpo continúa sufriendo como resultado de no obtener la suficiente agua. Tragedia: Al no reconocer que la acidez estomacal es un signo de deshidratació n y tratarla por medio de antiácidos, producirá con el tiempo una inflamación estomacal, en el duodeno, hernia hiatal, úlceras y eventualmente cáncer en el tracto gastrointestinal, incluyendo páncreas e hígado.
INDICACIÓN 2: El Agua puede prevenir y curar la Artritis.
Dolor Reumático de las Articulaciones – La Artritis puede ser una señal de falta de agua en las articulaciones. Puede afectar tanto a los jóvenes como a los adultos. El uso de calmantes para el dolor no cura el problema y provoca que siga progresando la enfermedad.
El tomar agua aliviará éste problema.
Cura 3: Dolor de Espalda.
El dolor en la espalda baja y la artritis anquilosa de la espina dorsal pueden ser signos de falta de agua en los discos de la espina dorsal – los amortiguadores que soportan el peso de cuerpo. Estas molestias se deben tratar incrementado la cantidad de agua a beber.
Tragedia: Al no reconocer que el dolor de espalda es un síntoma de deshidratació n en las articulaciones y el tratarlo con analgésicos, masajes, acupuntura y eventualmente cirugía, al pasar el tiempo esto provocará osteoporosis cuando las células del cartílago en las articulaciones eventualmente mueran y causen una deformación en la espina dorsal, que a su vez llevará a la incapacidad física de los miembros inferiores.
INDICACIÓN 4: Angina de pecho.
Dolor en el pecho - Angina de Pecho – puede ser una señal de falta de agua en el organismo entre el eje del Corazón y de los pulmones.
Este síntoma debe ser tratado bebiendo mayor cantidad de agua, hasta que el paciente ya no tenga dolor y sin tomar medicamentos. Es prudente tener una supervisión médica, sin embargo, al aumentar la cantidad de agua a beber puede curar la angina de pecho.
INDICACIÓN 5: Migraña.
La Migraña puede ser un síntoma de la falta de agua requerida en el cerebro y ojos. La Migraña se puede evitar impidiendo la deshidratació n del cuerpo, Este tipo particular de deshidratació n eventualmente ocasiona una inflamación en la parte posterior del ojo y posiblemente una disminución o pérdida de la visión.
INDICACIÓN 6: Colitis.
La Colitis es una señal de falta de agua en el intestino grueso. Se asocia con el estreñimiento debido a la constricción de exceso de agua que se ejerce en el excremento y que a su vez pierde la lubricación que brinda el agua.
Tragedia: Al no reconocer el dolor de la colitis como un signo de falta de agua, provocará una condición de estreñimiento persistente que dará como resultado una compactación en el excremento que a sus vez puede causar divertículos, pólipos y hemorroides, e incrementar la posibilidad de contraer cáncer de colon y recto.
INDICACIÓN 7: Diabetes Tipo II o de Adultos.
La Diabetes de los adultos es otra causa probable debido a la deshidratació n del cuerpo. El mantener una cantidad adecuada de agua en la circulación y para las necesidades prioritarias del cerebro la secreción de insulina se inhibe para impedir la entrada de agua a las células del cuerpo. En los diabéticos solamente algunas células obtienen las suficiente agua para sobrevivir. El Beber agua revierte la diabetes adulta en las etapas iniciales. Tragedia: Al no reconocer que en la diabetes del adulto las complicación por deshidratació n, con el tiempo, puede causar daños masivos en los vasos sanguíneos de todo el cuerpo. Esto puede provocar mas tarde la pérdida desde los dedos de los pies hasta aún las piernas por gangrena y ceguera.
INDICACIÓN 8: Colesterol en la Sangre.
Los altos niveles de colesterol son indicadores de una deshidratació n corporal temprana. El colesterol es un material arcilloso que se adhiere entre los espacios de algunas membranas celulares para impedir que éstas pierdan su humedad vital por la presión osmótica más fuerte de la sangre que circula en la vecindad.
El colesterol, aparte de ser utilizado en la fabricación de las membranas de las células nerviosas y de hormonas, también actúa como un "escudo" contra la demanda de agua de otras células vitales que normalmente intercambian agua a través de sus membranas celulares.
INDICACIÓN 9: Depresión
La depresión, la pérdida de la libido, el síntoma de fatiga crónica, el lupus, la esclerosis múltiple, la distrofia muscular. Todas estas condiciones pueden ser causa de una deshidratació n prolongada. Si fuese ésta la causa probable, se aliviará una vez que el cuerpo haya sido hidratado regularmente. En estas condiciones el ejercicio muscular debería ser parte de programa de tratamiento.
Ahora la pregunta es:
¿Estás tomando la debida cantidad de agua diariamente?

Tuesday, November 11, 2008

Depresion

Diagnóstico
Ningún síntoma garantiza el diagnóstico por sí solo. Algunas personas depresivas experimentan muy pocos síntomas, otras en cambio presentan un amplio número de síntomas. La gravedad de los síntomas también varía mucho de unos pacientes a otros. Además en la actualidad no existe ninguna técnica diagnóstica útil para realizar este diagnóstico. Ni las técnicas de neuroimagen (escáner, resonancia, radiografía), ni el electroencefalograma, ni los análisis de sangre, permiten detectar ninguna anomalía característica de los trastornos depresivos.
Síntomas
El síntoma más característico de las depresiones es la tristeza. La tristeza en el paciente depresivo presenta unas características específicas que la diferencia del sentimiento de tristeza no patológico:
Intensidad superior a la esperable para la situación ambiental en la que se encuentra el sujeto.
El paciente la describe como diferente a otras experiencias tristes que hubiera podido sufrir previamente, y existe mayor sensación de pérdida de control y gran dificultad o incluso imposibilidad para motivarse por otras cuestiones que no sean el foco de su tristeza."
Lentitud de movimientos, gesticulación facial y corporal escasas, sensación de fatiga, irritabilidad, llanto fácil, temor a la toma de decisiones, pérdida de apetito.
Insomnio: muy característico de las formas más graves, es lo que llamamos “despertar precoz” (se duerme bien las primeras horas de la noche y después, ya de madrugada, el paciente se despierta y ya no puede volver a conciliar el sueño).
Gran dificultad para pensar, bradipsiquia. No es exclusivo de las depresiones, sino que también puede observarse en otras enfermedades. En personas de edad avanzada, esta dificultad para pensar propia de las depresiones puede llevar a diagnósticos erróneos de demencia.
Un síntoma particularmente grave es la anhedonía, que consiste en una dificultad enorme para disfrutar de las situaciones y condiciones de la vida que antes de enfermar producían placer en la persona. No sólo hay falta de motivación, sino que el paciente, incluso teniendo delante algo agradable, no puede disfrutar con ello.
Síntomas físicos, como dolor de cabeza, molestias digestivas, dolor generalizado, etc.
Pensamientos pesimistas, con aumento de sentimientos de culpa por cosas hechas en el pasado. En casos graves las ideas pesimistas pueden llegar a ser delirantes (es decir, sin ninguna lógica); por ejemplo, asegurar que se va a arruinar (cuando su situación económica es holgada) o asegurar que en breve padecerá una enfermedad grave (sin tener ningún síntoma que lo haga pensar).
Pensamientos relacionados con la muerte, bien en forma de “sería mejor estar muerto”, o bien, y entonces aumenta mucho el riesgo de suicidio, planificando el método de cómo quitarse la vida.
Criterios diagnósticos
La ausencia de técnicas diagnósticas objetivas hace que el diagnóstico de depresión se realice teniendo en cuenta, exclusivamente, la información que el médico obtiene durante la entrevista con el paciente (y con familiares o personas allegadas).
La comunidad médica internacional ha consensuado unos criterios clínicos para establecer el diagnóstico de depresión. Estos criterios diagnósticos están recogidos en un manual denominado DSM-IV.
Criterios diagnósticos de depresión mayor: Presencia de cinco (o más) de los siguientes síntomas durante un período de dos semanas, que representan un cambio respecto a la actividad previa; uno de los síntomas debe ser el síntoma 1 o el síntoma 2.
Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi cada día según lo indica el propio sujeto (por ejemplo, se siente triste o vacío) o la observación realizada por otros (por ejemplo, llanto).
Disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día, casi cada día.
Pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso (por ejemplo, un cambio de más del 5 % del peso corporal en un mes) o pérdida o aumento del apetito casi cada día.
Insomnio o sueño excesivo casi cada día.
Inquietud o lentitud casi cada día.
Fatiga o pérdida de energía casi cada día.
Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o incoherentes casi cada día.
Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión, casi cada día.
Pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse.Criterios diagnósticos de trastorno distímico: A. Estado de ánimo crónicamente depresivo la mayor parte del día de la mayoría de los días, manifestado por el sujeto u observado por los demás, durante al menos dos años.B. Presencia, mientras está deprimido, de dos (o más) de los siguientes síntomas:
Pérdida o aumento de apetito.
Insomnio o sueño excesivo.
Falta de energía o fatiga.
Autoestima baja.
Dificultad para concentrarse o para tomar decisiones.
Sentimiento de desesperanzaC. Durante un período de dos años, el sujeto no ha estado sin síntomas de los criterios A y B durante más de dos meses seguidos.D. Los síntomas causan un malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.Criterios diagnósticos de trastorno adaptativo. A. La aparición de síntomas emocionales (por ejemplo, se siente triste o vacío) o conductuales en respuesta a un factor estresante identificable tiene lugar dentro de los tres meses siguientes a la presencia del factor estresante.B. Estos síntomas o comportamientos se expresan, clínicamente, del siguiente modo:
Malestar mayor de lo esperable en respuesta al factor estresante.
Deterioro significativo de la actividad social, laboral o académica.C. Una vez ha cesado el factor estresante (o sus consecuencias), los síntomas no persisten más de seis meses.
Volver a ¿Qué es la depresión?

Monday, November 10, 2008

Reiki

Reiki Complements Traditional Medicine
by Beth Simmons Stapor
As Reiki is becoming more known, people are often looking for a way to define its place in relation to traditional medical treatment. In the past I have looked at Reiki as an alternative healing technique. Several events in the past 3 months have led me to rethink my definition. I now am describing Reiki's place with traditional medicine as complementary. I have seen first hand on three occasions how Reiki has assisted traditional treatment to work for the highest good of the patient.
I recently was invited to do a presentation about Reiki to an assisted living nursing home. The residents that I worked with range in age from mid-fifties to ninety-two years old. Each of the residents has individual health challenges. All deal with the fact that they can no longer take care of themselves at home. Reiki assisted in this situation from a psychological viewpoint. After receiving Reiki, the program director noted that each person had a much more positive attitude toward her living situation. One resident, who was known to always complain, left her Reiki session saying how good she felt and that she loved everyone there. Another resident commented that after the Reiki session she felt like she could fight all the battles of her life. In this situation Reiki is assisting the residents to be more at peace living at Morningside.
The second situation involves using Reiki to assist in radiation treatments. David had surgery to remove a cancerous tumor in his neck in October. He began radiation treatments in November. The doctors initially gave him six months to live. Initially his energy level was very low, he was feeling defeated by his body and life. He came for sessions three times a week, directly after his radiation treatments. As time went on, his energy level became stronger and his body much more balanced. I had to be away from town for two weeks in the middle of the cycle of radiation. When I returned, David told me he had to stop the radiation sessions while I was gone. He said that without the Reiki after the treatments, he had a lack of energy and was developing side effects to the radiation treatments.
We began regular Reiki sessions again, and within a few days he was able to return to radiation and complete the cycle. His doctors are amazed at the speed of his healing and lack of side effects to the radiation treatments. David tells them it is because of the Reiki that he has such a high level of energy. In his most recent visit to the doctor, David was told that his life expectancy had been greatly improved by his attitude and treatments he had been receiving!
Reiki also assists before and after surgery. Hutch was having prostate cancer surgery. He admits to having a low threshold for pain. I arrived at the hospital the morning of his surgery and gave him Reiki for 1-1/2 hours prior to surgery. He remained calm and relaxed. He easily entered surgery. I was in his room when he returned from the recovery room. Complications during his surgery turned a 2-1/2 hour procedure into a 5 hour surgery.
I gave him Reiki for about 2 hours. He had no side effects from the anesthesia, and was alert and coherently holding a conversation with me the entire time. I continued to go every day to give him 1-2 hours of Reiki. According to the medical staff, expected complications from this type of surgery include itching, vomiting, pain, and an elevated temperature. Hutch had none of these symptoms. He continues to improve daily, has not had to deal with pain, and does not hesitate to tell anyone the reason he has done so well is the Reiki. It has been a team effort, the hospital staff have been providing excellent care and the Reiki has complemented that care every step of the way.
I constantly feel blessed to share Reiki and to assist people in having a better quality of life. I know that a force much greater than I is there guiding me. My hope is that the medical community will continue to become open to complementary techniques of healing, for when we work together we create a place of healing for the highest good of the patient.